El mundo de Harry en seis claves

ATENCIÓN: ESTE ARTÍCULO ES SÓLO PARA AQUELLAS PERSONAS QUE TERMINARON LA SAGA DE HARRY POTTER (NO CUENTAN LAS PELÍCULAS), YA QUE PUEDE CONTENER SPOILERS.

En 1990, en un tren yendo de Manchester a Londres, Joanne (Kathleen en honor a su abuela, ya que su editor le dijo que colocara las iniciales porque era menos probable que los niños leyeran un libro escrito por una mujer) Rowling comenzó a escribir uno de los libros más famosos de nuestra historia. <<Sólo pensé: “Un niño que no sabe que es un mago va a la escuela de magia” la idea flotaba en el tren y esperaba a alguien, y yo tenía la mente lo bastante vacía como para decidir enfocarla en eso. A partir de ese momento pensé: “¿Por qué no sabe que es un mago?” Era como si la historia estuviera allí para que yo la descubriera. >> Desde entonces, Joanne  comenzó a escribir una detallada historia sobre el mago que se imaginó. Esta se llama ‘Harry Potter’.

Harry Potter trata sobre este niño quien vive con sus únicos familiares vivos, los Dursley. Hasta que llega una carta de la escuela mágica Hogwarts. Desde entonces, comienza su nueva aventura con la magia, enfrentándose al mago más tenebroso de los tiempos, aquél que mató a sus padres, Lord Voldemort.

Este libro es mi favorito. Me acompañó durante mi vida diaria, y hasta hoy en día sigue así. Pero hay una razón del por qué este libro me llegó a fascinar tanto como para que esté escribiendo este artículo con mi polera del escudo de Hogwarts puesta. Este motivo era que Joanne, o mejor conocida como J.K Rowling, se empeñó a escribir esta historia con varios detalles que llegan a ser imposibles de imaginar. Y justamente son esos detalles de los que escribo aquí. Lamentablemente, no puedo hablar de todos y cada uno de ellos, pero haré el intento de colocar los que más me llamaron la atención:

  1. Harry y Draco:

b3ceb89c1f79cbf470adde28ec732078Estos dos personajes están muy bien hechos, ya que son la representación de los dos bandos del libro: La luz y la oscuridad.

Con respecto a su magia, Draco nunca fue capaz de producir un Patronus, sin embargo si era bueno con la Oclumancia; todo lo contrario a Harry, quien era experto con ese encantamiento, pero nunca dominó el arte para cerrar tu propia mente.

Ambos son forzados en imposibles situaciones: Draco en el círculo de Voldemort, por la influencia de su padre, y se le empuja y es amenazado en hacer ciertas cosas que no quiere realizar.

También, los dos son sobreprotectores con sus respectivas casas (Gryffindor y Slytherin) y encarnan los respectivos valores fundamentales de estas. Draco es astuto, malicioso, además que se desespera por obtener lo que él quiere; por el otro lado, Harry es valiente, temerario y esforzado. Ambos son los líderes de sus casas, y en Quidditch ambos son los Buscadores.

Ambos son famosos e influyentes. Harry, por su fama, y Draco, por su nombre familiar.

Por último, estos dos personajes son usados de alguna manera en la guerra: Harry lo es por Dumbledore, preparado y entrenado para luchar contra Voldemort, y es manipulado (en cierto grado) en sus elecciones. Mientras que Draco es usado por El Señor Tenebroso para matar al mentor de El Niño que Vivió.

Existen diferencias, por supuesto, pero estos son el mismo personaje dividido en dos y enfrentado el uno contra el otro. Ellos representan la luz y la oscuridad en Hogwarts.

  1. Bellatrix Lestrange (de soltera Black):

4b1645a68b93ae36c2722a31b369039cTodos saben que esta seguidora de Lord Voldemort estaba algo loca, obsesionada por su “maestro”, y, efectivamente, así lo era: Bellatrix estaba enamorada del Señor Tenebroso. Lamentablemente, su amor nunca sería correspondido gracias a la historia de los padres de este:

Su madre, la bruja Merope Gaunt, estaba enamorada de un rico muggle llamado Tom Riddle. Según Dumbledore, ella le da de beber una Poción de Amor para obtener su afecto, puesto que es un método más “romántico” que utilizar la maldición Imperius.

Al ser concebido de esta manera, Tom Marvolo Riddle es incapaz de amar o sentir afecto alguno, por lo que Bellatrix nunca será correspondida en su amor, a pesar de que ya está casada con Rodolphus Lestrange.

Otra cosa interesante sobre este personaje es la similitud de su muerte con la de su primo Sirius Black: Ambos estaban burlándose de sus asesinos antes de que los mataran; la única diferencia entre sus muertes es que Sirius muere riéndose (al igual que Fred Weasley). Rowling dijo que en un comienzo había pensado en que Neville fuera el que asesinara a Lestrange como venganza por haber torturado a sus padres, pero eligió al final a Molly Weasley para mostrar el amor mutuo (relación madre e hija entre ella y Ginny) sobre el amor obsesivo (Bellatrix con Voldemort).

  1. La profecía:

922d24872193c999ba263b35c1a2d220«El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso se acerca…, Nacido de los que lo han desafiado tres veces, vendrá al mundo al concluir el séptimo mes… Y el Señor Tenebroso lo señalará como su igual, pero él tendrá un poder que el Señor Tenebroso no conoce… Y uno de los dos deberá morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida… El único con poder para derrotar al Señor Tenebroso nacerá al concluir el séptimo mes…»

-Harry Potter y la Orden del Fénix (Cap.37 / Pag.865)

1980, la profesora Sybill Trelawney crea esta profecía mientras que estaba en una entrevista de trabajo con el profesor Dumbledore. Esta profecía puede hablar de dos niños que serían capaces de derrotar a Voldemort: Harry Potter y Neville Longbottom.

Ambos nacieron a finales de julio (excepto que sabemos que Harry nació el 31, puesto que Joanne lo afirmó y dijo que ella también está de cumpleaños en esa misma fecha). También, los dos se criaron sin padres (los de Harry son asesinados y los de Neville fueron torturados, por Bellatrix, hasta la locura), y estas parejas desafiaron al Señor Tenebroso 3 veces.

A pesar de esta similitud, Voldemort elije a Harry como su igual porque ambos son de sangre mestiza (Lily Potter (de soltera Evans) era nacida de muggles, mientras que Tom Riddle era también una persona sin magia alguna). Por ello, hay una justificada razón de por qué Severus Snape se comporta de tal mala forma con Neville: si Voldemort no hubiese elegido como su igual a Harry, Neville sería el Niño que Vivió, previniendo así la muerte de su amor, Lily.

  1. ¡Expecto Patronum! (del Latín: ‘Yo espero un guardián’)

91856fe86888c8cbbddf3dfabf5bace1Este encantamiento sirve para repeler a los Dementores, quienes representan a la tristeza y en la vida de J.K Rowling son la depresión que ella sufrió por un tiempo, al mismo tiempo que son figuras encapuchadas y negras en representación de las pesadillas que tenía cuando era niña. Este hechizo es todo lo contrario a los sentimientos negativos: es la encarnación de la felicidad, y por ello, uno tiene que pensar en un recuerdo feliz cuando lo invoques.

A través de los libros, el Patronus ha sido esencial para que la historia tome curso, especialmente en ‘Las Reliquias de la Muerte’, donde se observa con el Patronus corpóreo de Severus Snape (el único mortífago capaz de realizar este encantamiento): Una cierva. Después de su revelación, es bastante obvio la razón de por qué es este animal: Siendo que Snape quería profundamente a Lily Evans, su Patronus tomó la forma del mismo animal de ella; esto es porque cuando alguien ama tan profundamente a una persona, ella/él se vuelve el pensamiento que trae felicidad a quien invoque este hechizo. Pero, los Patronus son las representaciones del alma de cada uno, por lo que también representan a las almas gemelas, cosa que ocurrió con Evans y James Potter, y con Ron Weasley (un Jack Russel Terrier, conocidos por perseguir nutrias) y Hermione Granger (una nutria).

  1. Las muertes de los personajes:

32a55675a761630975fa31a43aed6398“Para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura”

Harry Potter y la Piedra Filosofal, Profesor Dumbledore.

Por mucho que uno ame Harry Potter, es imposible no enojarse con Rowling por matar a nuestros personajes favoritos. Pero detrás de cada muerte hay un significado del por qué lo hizo:

  • Lily y James Potter: Para marcar el comienzo de la historia de Harry y mostrar el significado de la familia.
  • Cedric Diggory: Para mostrar la crueldad y la vida sin compasión de Voldemort.
  • Sirius Black: Para exponer la falta de un padre/guía en la vida de nuestro protagonista.
  • Albus Dumbledore: La muerte de un gran líder no detiene la guerra.
  • Hedwig: Representa el fin de la niñez de Harry.
  • ‘Ojoloco’ Moody: Es la muerte de un soldado.
  • Dobby: Hasta la criatura más pequeña y menos valorada puede morir como un héroe.
  • Remus y Tonks: Los huérfanos de la guerra pueden restablecer su vida.
  • Fred Weasley: En la guerra hay muertes que no puedes evitar… y son lo correcto.
  • Colin Creevey: Mostrar que lo bueno muere joven, incluso cuando no es lo correcto.
  • Severus Snape: Siempre puedes cambiar tu camino. SIEMPRE.
  1. La abuela Casandra:

‘Casandra era hija de Hécuba y Príamo, rey de Troya. El dios Apolo, se enamoró de ella y le prometió el don de la profecía si se entregaba a él. Ella aceptó, pero cuando comenzó el arte de la adivinación, no cumplió la parte de su trato, lo que hizo que el dios se enojara con ella y le escupió en la boca, maldiciéndola: Nadie creería en palabra alguna que saliera de ella.

Uno de los hitos que le hizo famosa fue en la Guerra de Troya, donde ella avisó que el caballo iba a ser lo que destruyera a la ciudad. Tal y como lo dijo el dios del sol, nadie creyó a Casandra…’

¿Por qué este mito se relaciona con los libros? Para explicar esto, hay que volver con la Sybill Trelawney:

Ella nació en 1963, fue la profesora de Adivinación en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sacó su don de su tatarabuela Casandra Trelawney (ya lo relacionaron). Y, curiosamente, nadie creía en sus profecías, excepto por Albus Dumbledore, quien vio su especial don y le dio hogar en la escuela.

Como ejemplo, en una de las clases Adivinación, Sybill dice: ‘Creo que tengo bastante razón al decir, querido, que nació a mediados de invierno’. Todos se ríen, porque nosotros sabemos que nació en Julio (verano en Londres/Escocia). Pero, quizás ella hablaba de Voldemort, quien nació el 31 de diciembre, es decir a finales de invierno.

f04eb241320961514c640ed028f8e2e3Por todas estas cosas y muchas más que J.K Rowling se preocupó en hacer que me gusta Harry Potter. Ella es una de las mejores escritoras existentes y es un ejemplo para seguir. Reitero lo que dije en un principio: me gusta esta saga hasta hoy en día y sé que siempre me gustará.

Les recomiendo a todos los que no se han leído los libros, e ignoraron la advertencia del principio, que se los lean, no tienen nada que perder. Vengan al mundo de la magia y hechicería que Joanne Rowling ha creado para todos nosotros.

Bibliografía:

https://www.pinterest.com/pin/472385448386770664/

https://www.pinterest.com/pin/531495193496700478/

http://es.harrypotter.wikia.com/wiki/Encantamiento_Patronus

http://es.harrypotter.wikia.com/wiki/Profec%C3%ADa_sobre_Lord_Voldemort_y_Harry_Potter

http://es.harrypotter.wikia.com/wiki/Poci%C3%B3n_de_amor

‘Guía muggle del mundo mágico’ de Fionna Boyle.

#Le Palome

Anuncios

Un comentario en “El mundo de Harry en seis claves”

  1. Buena buena! También fue y sigue siendo uno de mis libros favoritos, estas y muchas más son las metáforas y mensajes que deja. Mucha suerte con el proyecto y ánimo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s