Tenerlo todo, pero no poseer nada

La más armoniosa forma de vivir sólo existe en ti. ¿Cómo? Pues no dejes que lo material guíe tu vida. Suena muy simple, pero se necesita gran entrega y disposición. Vivimos en un mundo que se rige por la publicidad y los medios; vamos tan rápido que no tenemos tiempo de sentarnos a pensar. La idea es llegar a lo profundo de nuestras acciones, de nuestras obras. ¿Qué hay detrás de una vida movida por las cosas materiales?

el-mundo-segc3ban-larryUna vez tuve la oportunidad de leer una novela, llamada El mundo según Larry, de una novelista americana. El libro trata básicamente de un chico que crea una página web denominada El Evangelio de Larry, a través de la cual motiva a los lectores a cambiar su estilo de vida, comenzando por cosas pequeñas hasta lograr cambiar el mundo.

Algo que me gustaría rescatar de esta novela, es que este chico sólo vivía con menos de ochenta cosas. Tenía su ropa (la suficiente), un computador portátil (o Notebook, como quieran llamarle), un par de libros y otras cosas. Aunque me parece un poco excesivo el hecho de que sólo tenga alrededor de ochenta cosas, es un buen modelo a seguir. No estoy diciendo que se conviertan en hippies y vendan su casa para viajar por el mundo en una Combi (la verdad, no suena tal mal después de todo…), pero quiero crear conciencia de lo que significa el “poseer” lo innecesario.

Les dejo uno de los sermones de Larry que me llamó mucho la atención:

Sermón 93

Ponte los pantalones Gap, la camiseta Nike, las Reebok (o quizás las Converse, si consideras que te dan un aire irónico y enrollado a lo Kurt Cobain). Toma tu mochila Adidas, ve al instituto montado en la Razor, bébete un Poland Spring, cómete una PowerBar, escribe un trabajo en tu iMac, enfúndate el chaquetón Ralph Lauren. Cómprate el último CD de Tower, consulta el identificador de llamadas para ver quién telefonea, cómete unos Doritos, tomate una Coke. Mira le tele hasta quedar anestesiado.

¿Hay algún momento del día en que las empresas de publicidad no abusen de nosotros? ¿Por qué no nos dejan un margen de independencia? Algunos chicos ambiciosos alquilan la cabeza –la parte de afuera, no la de dentro (aunque la de dentro está, desde luego, más vacía) –a determinadas empresas: se afeitan eslóganes en el pelo para que los vean todos sus amigos. Dentro de poco las multinacionales inventarán la máquina de venderte cosas mientras duermes. Tal vez una vitamina que libere enzimas visuales y sonoras que pasen por los sueños como una cinta de cotizaciones de Bolsa: ENCUENTRA LAS ÚLTIMAS NOVEDADES EN BLOCKBUSTER… NACHOS DE QUESO EN CHILI´S… POR CIERTO, ESTÁS RONCANDO…

descarga¿Soy el único que considera absurdo estar en clase de literatura leyendo 1984, debatiendo sobre el Gran Hermano que a todos nos vigila, como si esto fuera cosa del futuro, una pesadilla de ciencia ficción que nunca va a materializarse? ¿Nadie más se da cuenta? Nuestras vidas no podrían estar más dictadas por las empresas si éstas regalan un equipo audiovisual a nuestros institutos a cambio de pasar anuncios en clase.

Pero claro, eso ya lo hacen.

Da igual.

Deja muy claro, y de forma tajante, lo que busca con este sermón: toda nuestra vida gira en torno a las grandes empresas.

El cambio, sin embargo, debe comenzar por ti. Ponte una meta, como por ejemplo, junta un día todas tus cosas y asegúrate que sólo te quedes con lo que de verdad necesitas. Quédate con lo que te haga feliz: una foto de tu abuela, tu camiseta favorita, un libro que te haya marcado. Lo innecesario para ti (esa polera que nunca usas, o ese par de zapatillas que ya te quedan apretadas) es muy necesario para otros. Siempre hay fundaciones e instituciones que recibirán tus cosas con alegría. Sé feliz con pocas cosas, pero mucha tranquilidad. Y no olvides que la única persona que te pondrá verdaderos límites eres tú.

#Fenix

Anuncios

2 comentarios en “Tenerlo todo, pero no poseer nada”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s