Mujer: ¿Sexo débil?

La imagen de la mujer ha cambiado notablemente con el paso del tiempo. Antes se consideraba como alguien débil e inferior al hombre; pero ahora se trata de mostrar a una mujer fuerte, valiente, capaz y que se puede valer por sí misma.

la foto 2A través de las épocas podemos ver muchos ejemplos de mujeres que se destacaron por proyectar una imagen, como la expuesta anteriormente, una de ellas es Cleopatra VII (año 69-30 a. C.). Ella, con tan solo 18 años, hereda el trono y se convierte en la última y más reconocida reina del Antiguo Egipto. Cleopatra gobernaba junto a su hermano y esposo Ptolomeo XIII, pero se dice que, como era extremadamente inteligente y ambiciosa, lo dejaba fuera de todas las decisiones. También se cuenta que ella tenía una belleza extraordinaria, no solo por su físico, sino que también por su personalidad.

Otra mujer que ha sobresalido es Juana de Arco (año 1412-1431). Ella fue heroína, militar y santa francesa. A los 13 años sintió que Dios la llamaba a dirigir el ejército francés, tarea que parecía imposible de alcanzar para una simple campesina, pero sin embargo a los 17 lo consiguió. Fue acusada de herejía y hechicería por lo que fue condenada a la hoguera. 25 años después de su muerte la Iglesia revisó su caso, hoy es considerada mártir y un símbolo de la unidad francesa.

la foto 3También podemos ver cómo ha cambiado la imagen de las mujeres en las películas para
niños. En las historias y películas de princesas siempre aparece la dama en peligro que espera a un “príncipe azul” para que la salve, pues ella está indefensa y no puede socorrerse a sí misma. Este estereotipo de princesa fue roto por varias películas modernas, pero en mi opinión, la que más destaca es “Valiente”. Esta trata sobre una princesa, Mérida, a quien quieren casar contra su voluntad, pero ella lucha contra esto y gana su propia mano. En ninguna parte de la historia se deja vencer ni deja que peleen por ella. Mérida es un claro ejemplo para que las niñas entiendan que no dependen de alguien más para ser fuertes y valientes, y que si se valoran a sí mismas pueden lograr grandes cosas.

Hoy las mujeres estamos tratando de proyectar una imagen de inteligencia y belleza interior (como Cleopatra), de liderazgo y auto superación (como Juana de Arco) y de valentía y fortaleza (como Mérida); pero el gran desafío es que esto no se quede en solo palabras, si no que salgamos a la calle y hagamos real esta “imagen”, no solo proyectémosla, si no que vivámosla.

#Aedea

Fuentes:

http://www.20minutos.es/noticia/358283/0/mujeres/clave/historia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Cleopatra_VII

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_dearco.htm

Anuncios

Un comentario en “Mujer: ¿Sexo débil?”

  1. Me parece que la intención del análisis presentado es buena, pero la profundidad con que se aborda el tema de género no es demasiada. Quizás sería interesante que reflexionaran y se cuestionaran acerca del cómo las mujeres que destacan no están ya en un plano histórico, que nos parece un tanto lejano por lo demás, ni en un plano ficticio, sino en el día a día, en la cotidianidad de un país donde los abusos de género son una costumbre sumamente arraigada, y lo que es peor, legitimada. Sería interesante también que se cuestionaran, desde la lógica feminista (aludiendo al término en su concepción de igualdad de género, no en una exaltación del género femenino), cómo algunas de las prácticas que pueden tener en su vida cotidiana, desde la forma en que se visten, en que hablan, sienten, entre otras, no son también formas de ese machismo patriarcal chileno.

    Sigan así, saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s