El sueño

¿Sabías que la falta de sueño no solo es mala para la salud y el ánimo? Numerosos estudios revelan que el sueño tiene un rol importante en la concentración y función de la mente en el día a día, y la falta de esta es capaz de confundir a tu mente al momento de recordar eventos. Esto lo encontré muy relevante, porque ¿alguna vez han tenido tanto sueño que al día siguiente no se acuerdan de ningún detalle en particular?
imagePara muchas personas esta afirmación podría ser considerada una exageración pero no es mi caso. Durante mi vida, he logrado tener un gran aprecio por dormir porque me ayuda a mantener el ánimo en alto que es algo muy importante en la vida de las personas, además de que me ayuda a enfrentar el día a día de mejor manera por lo que la utilidad y su importancia son incuestionables.
Investigadores de la universidad de California, a través de un experimento que consistía en someter a un grupo de personas a no dormir por 24 horas y luego ser víctimas de un robo simulado, lograron comprobar que el grupo que no dormía era propenso a confundir una gran cantidad de detalles claves para cualquier investigación policial por lo que esto podría tener graves consecuencias en el ámbito de la justicia penal
Los Doctores Turner, Drummond, Salamat, y Brown realizaron un experimento en personas. El estudio permitió a 18 mujeres y 22 hombres dormir sólo 26 minutos por la noche durante un periodo de cuatro días. Al principio los sujetos fueron puestos a prueba en tests cognitivos (descansados), luego de nuevo dos veces al día durante los cuatro días de privación de sueño. En la prueba final, la media de memoria de trabajo del grupo privado de sueño se había reducido en un 38 por ciento, en comparación con el grupo de control. (La memoria de trabajo es la más utilizada en los seres humanos)image (1)
Los diversos estudios sugieren que existe una correlación entre el sueño y las funciones de la memoria. Los investigadores del sueño de Harvard Saper y Stickgold dijeron que una parte esencial de la memoria y del aprendizaje consiste en que las dendritas de las células nerviosas envíen información a las células para hacer nuevas conexiones neuronales.
Para hacer este proceso, las dendritas no deben recibir ningún tipo de información externa y por ello se sugiere que ocurre durante el sueño.
En conclusión es importante mantener nuestro “reloj biológico” sincronizado y a respetar las horas de sueño para poder mantenerse saludable. Siempre hay que tener un tiempo para descansar por mas estresados que estén. Además que no hay nada más rico que descansar y relajarse. Espero que les sea de utilidad esto nos vemos en la próxima publicación.

http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/suenyos.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o

Bradley W. G. 2005. p.p.2021, Neurología Clínica: Diagnóstico y Tratamiento. Madrid: Elsevier España.

#ELeche

Anuncios

Un comentario en “El sueño”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s