“Intensamente” musical

Desde tiempos antiguos se cree que la música impacta directamente en la voluntad, que a su vez influye sobre el carácter y, por ende, en la conducta humana. De hecho, los griegos fueron los primeros en sistematizar el efecto de la música sobre ella. Decían que podía aliviar a los deprimidos y detener a los violentos. En palabras de Aristóteles, “la música imita directamente (es decir, representa) las pasiones o estados del alma –apacibilidad, enojo, valor, templanza- y sus opuestos y otras cualidades; por lo tanto, cuando uno escucha música que imita cierta pasión, es imbuido por la misma pasión”. El filósofo no se quedaba corto en sus alabanzas a la música: “contribuye al reposo”, “la música da placer. Y la virtud de gozar, amar y odiar rectamente”.

Para mí las palabras de Aristóteles son muy ciertas, puesto que yo, sinceramente, creo que las melodías afectan a los sentimientos de cada uno de nosotros, y justo de eso voy a profundizar en este artículo.

Antes de comenzar, hay que tener claro qué es la música. El nombre proviene del griego μουσική [τέχνη] – mousikē [téchnē], que significa “el arte de las musas” (las que en la mitología griega eran nueve representaciones de las artes y la ciencia, como por ejemplo: la epopeya, la canción amatoria, la tragedia, los himnos, la comedia, las ciencias exactas, entre otras). A pesar de que la RAE (Real Academia Española) tiene diez definiciones para el concepto de música, yo seleccioné sólo unas cuantas:

  1. Melodía, ritmo y armonía combinados.
  2. Composición musical.
  3. Sonido grato al oído.
  4. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente. (Con esta última se vuelve a apreciar el hecho que la música afecta a los sentimientos del ser humano).

Dentro de la música existe una gran variación de géneros, entre los cuales están: rock, pop, country, Grunge, electrónica, clásica, balada y la cumbia. Muchas veces existen otros estilos musicales derivados de los ya mencionados.

A todos nos gusta algún género musical en especial, o quizás un poco de algunos cuantos. Esta diversidad de gustos no nos debería causar algún problema, ya que a todos nos atraen distintas cosas, y eso es completamente normal, es bueno que tengamos gustos diferentes a los otros.

Otro elemento que se tiene que considerar es qué son los sentimientos. Para esto, la RAE tiene tres definiciones:

  1. Acción y efecto de sentir o sentirse.
  2. Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente.
  3. Estado del ánimo afligido por un suceso triste o doloroso.

Yo creo que los sentimientos derivan de dos estados de ánimo: uno positivo y otro negativo, porque, justamente, existen sensaciones ‘buenas’ y ‘malas’ en nosotros. Yo rescato dos que son un buen ejemplo de lo anterior: la tristeza (malo) y la felicidad (bueno), pero se dice que existen otros tres más que son igual de importantes: el afecto, la ira y el miedo. Dentro de estos se han logrado encontrar más de 79 sentimientos derivados.

El afecto:

percy y annabethEste sentimiento nos ayuda con nuestros vínculos afectivos desde el nacimiento, y coopera a crecer emocionalmente sanos. Nosotros solemos decir que se localiza en el corazón, por ello solemos representar así esta sensación, y lo combinamos con el color de la pasión (el rojo). Con el amor, existe algunos cambios en nuestros cuerpos, tales como: mayor nivel de endorfinas, aumento de los niveles de estrógeno, liberación de malatonina, entre otros.

Cuando una persona está enamorada, suele escuchar canciones tranquilas, normalmente con una letra dedicada a una persona en especial. Nosotros las escuchamos ya que expresan lo que sentimos, por lo que es fácil sentirse identificando. Nos da calma, pero al mismo tiempo nos mantiene con energía y motivación.

Un estilo de música relacionado con este sentimiento son las melodías acústicas, es decir, sin ningún cambio de voz, comúnmente acompañado con una guitarra, en otras palabras, la armonía es lo más pura posible. Para los jóvenes, algunos cantantes serían: James Blunt (You’re Beautiful) o Jason Mraz (I’m yours).

La ira:

detail-angerMuchas veces se le relaciona a una emoción negativa, pero este sentimiento nos ayuda a adaptarnos y a proteger lo que es nuestro. Se podría decir que la rabia se acumula en las tripas o en el pecho, pero también en nuestras extremidades, ya que nos ayuda a poder estar preparados a ir en contra de aquella cosa o persona que nos hace sentir esto. Usualmente se recomienda hacer deporte para poder ‘descargarte’ sin tener que herir a alguna persona cercana tuya.

Si uno lo piensa bien, uno instantáneamente relaciona este sentimiento con el género Heavy Metal, ya que este se caracteriza por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y por voces, generalmente, agudas; la música termina por escucharse como golpes fuertes, lo que hace una melodía agresiva para el oído humano. Quizás por ello lo relacionamos fácilmente con este sentimiento, que es una sensación para nosotros violenta, ¿o negarán el hecho que alguna vez han querido golpear todo lo que ven para descargar su furia?

El miedo:

detail-fearEste sentimiento ayuda principalmente a la protección de uno mismo. Nos suele paralizar, tenemos sudoración, palpitación, boca seca, y otros cuantos síntomas.

No solemos escuchar música cuando estamos en una situación paralizante, ya que nos queremos mantener alertas (es decir, tener libres los cinco sentidos) ante cualquier peligro que se nos presenta.

La tristeza:

detail-sadnessNos ayuda a reparar las desgracias que nos han ocurrido en nuestra vida. Al igual que en el afecto, este sentimiento lo localizamos en el corazón, y tenemos como uno de los síntomas la dificultad de respira, y, obviamente, las lágrimas, en otras palabras, es el llanto.

A pesar de que lo neguemos, solemos escuchar música triste. Esto es porque nuestro subconsciente se toma el control, y nos obliga a escuchar melodías así para obtener más “dosis de pesimismo”.

No hay un género en especial para este sentimiento, ya que en todos existen canciones melancólicas, quizás en algunos se advierten más, pero no evita el hecho que siempre va haber una armonía triste en todas las categorías musicales. Últimamente se ha visto como crean canciones tristes en los acordes pero la letra tiene como “misión” motivar al que la escucha, normalmente se ven el rock (y sus derivados) y, no muchas veces, en el pop; unos ejemplos, los cuales recomiendo escuchar, serían: Try (Colbie Caillat), Fuckin’ Perfect (Pink), Dark Side (Kelly Clarkson), All About That Bass (Meghan Trainor), Titanium (David Guetta ft. Sia), Try (Pink), Firework (Katy Perry), Wings (Little Mix), y Demons (Imagine Dragons).

La alegría:

Alegría-Intensa-menteEsta es el sentimiento de la creatividad, se localiza por todo el cuerpo, ya que se podría decir que es una “bomba” que lo recorre de pies a cabeza. Cada uno expresa su felicidad de maneras diferentes, quizás cuando uno era niño/a se ponía a saltar, correr y otras cosas, y ahora se ríe con sus amigos cercanos o familiares.

Todo lo contrario a la tristeza, cuando estamos risueños solemos escuchar música animada, obviamente, acorde a nuestros gustos. Si uno escucha melodías tristes, no sucederá nada, pero de a poco se nos irá bajando la motivación que teníamos desde un principio.

Como dije anteriormente, todos escucharán su género de música favorito, por lo que no hay uno en especial para este sentimiento. Yo, normalmente, escucho estas canciones: Uptown Funk (Mark Ronson ft. Bruno Mars), Shake it off (Taylor Swift), Shots (Imagine Dragons), Sugar (Maroon 5), etc.

La música es una de las características más importante y bella del ser humano. Ha sido guía, inspiración y compañía desde la Prehistoria hasta los tiempos de hoy. Cada día, mes, o año, aparecen nuevas clases de armonías que deleitan a algunas personas en especial. ¿Qué sería de nosotros sin este bello arte?

Recomiendo buscar a los cantantes y canciones que les escribí en este artículo.

# Le palome.

Para mayor referencia:

http://www.efesalud.com/noticias/la-sustancia-de-las-emociones-amor-miedo-alegria-tristeza-y-rabia/

http://lamenteesmaravillosa.com/la-psicologia-de-la-musica/

http://depsicologia.com/efectos-de-la-musica-en-nuestros-estados-de-animo/

http://www.joomag.com/magazine/revista-aisthetik%C3%AA-mayo-2014/0909953001396644637?page=16

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s