Baile o danza algo más que puros movimientos…

Ustedes se preguntaran: ¿Por qué escribir sobre baile? Y la respuesta es simple, porque    me ha inspirado de muchas maneras, y espero que a ustedes también los inspire en ser ustedes mismos,  no tratando de ser alguien más tratando de imitar los pasos de otros, porque de eso no se trata el baile, se trata de ser uno mismo. Pero, ¿qué es la danza o el baile?

A partir de muchas investigaciones realizadas anteriormente pude concluir que son los movimientos que realizan las personas, con música como medio, para expresar lo que sienten  en su interior, siendo un modo de liberación de los sentimientos y emociones, que tal vez a través del lenguaje no podrían ser expresados. Según el bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, (siglo XVIII): “la misión esencial de la danza, es expresar por sí misma ideas y emociones”. Esta cita nos muestra que no importa cuánto tiempo transcurra, sino que sigue siendo un arte de ser tú mismo. También según la Rae es: “Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies”.

Buscando información me apareció la danza es una actividad no solo realizada por el hombre, sino también realizada por animales, demostrando que es un acto natural en los animales y humanos. Por distintas razones, ya sea para ritual de apareamiento o para proteger su territorio. Por ejemplo: el ave Manaquin cabeza roja, el cual a la hora de ‘buscar pareja’, el macho realiza una danza conocida como “moonwalk”(paso de baile creado por Michael Jackson), para así llamar la atención de la hembra y conquistarla.

El ser humano tiene distintas creencias de cómo se inventó el baile. Algunos piensan  que se inventó en la antigua Grecia por el dios Dionisio, que es el dios de la cosecha de las uvas, del vino y de la locura,  para que las personas le realizaran culto, otros creen que se originó en la antigua Roma por el Rey Numa Pompilio en honor a Marte, quien es el dios romano de la guerra.

nos-gusta-bailarPero en lo personal creo que la danza ha existido desde siempre, ya que desde los primeros hombres conocemos la danza como medio de comunicación entre nosotros, siendo  utilizado para acontecimientos importantes, como por ejemplo: el rito de la fecundidad o la caza, incluso la guerra, la conquista, la danza de la lluvia como cuentan algunos historiadores.

Hay muchas razones por las cuales la gente baila, ya sea desahogarse, despejarse, salir de rutina, para bajar de peso, incluso es utilizada como terapia. También se sabe que al bailar se libera ciertas endorfinas, las cuales son hormonas para generar placer.

En fin, encuentro que la danza es una actividad importantísima en la vida de las personas ya que nos ayuda a ser nosotros mismos, siendo que hay muchos tipos de bailes, como el ballet, el cual es un tipo de baile que se basa en los movimientos de control y tranquilidad, también se encuentra el capoeira, que es un tipo de baile que consiste en las artes marciales.

A mi desde chica que el baile ha sido muy especial; recuerdo haber estado en clases de ballet por años y haberlo disfrutado al máximo, por eso soy capaz de decir que el baile me ha acompañado de muchas maneras, desde estar en mi pieza escuchando música y bailando sola, hasta el estar en una fiesta con amigas bailando y cantando como si no hubiera un mañana. Para finalizar esto podría decir que el baile me he traído seguridad y alegría a mi vida y también me ha dado ánimo en los momentos difíciles. Asique deja lo que estás haciendo, pon algo de música y ponte a bailar como nunca y disfrútalo.

# Pritica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s