¿Sueños? Un mundo nuevo por descubrir

¿Alguna vez has despertado con la sensación que acabas de caer? ¿O has tenido un sueño que signifique algo importante en tu vida? Hace unas noches soñé que despertaba en un camino de tierra, con una gran selva a ambos lados. El sendero estaba despejado, pero no podía ver el final de éste. De pronto, se vi una figura a lo lejos, que resultó ser un león. El león me mordía y todo se volvía negro. En un segundo volvía a aparecer en el mismo punto que al inicio del sueño. El león volvía a aparecer y matarme. La secuencia se repetía muchas veces durante la noche. Al despertar, estaba tan intrigada por saber cuál era el significado que lo primero que hice fue buscar un diccionario de sueños. Por el contexto de mi sueño, pude ver que el león eran obstáculos en mi vida, prejuicios, y el camino era al vida. El significado para mí era, que aunque en la vida me pasaran cosas que me devolvieran al punto de partida, debía ser constante y no tomar en cuenta aquellas personas o hechos que sean malos para mi avance.

Aunque no lo crean soñar sirve para integrar nuestras memorias en el cerebro, lo que nos permite recordar información con mayor facilidad. También nos beneficia para reflejar y entender nuestras preocupaciones del día a día. Hoy les traigo un “Diccionario de sueños” acotado por mí misma, además de una colección de sueños (corta, pero suficiente como para ejemplificar) que logran a la perfección definir la importancia de los sueños y lo mucho que podemos aprender de ellos.

“Los sueños nos acercan a nosotros mismos, si sabemos interpretarlos y leerlos bien”

Para comenzar a leer tus sueños, lo primero que debes hacer es recordarlos. Suena un poco obvio, pero es el paso esencial para lograr una buena comprensión del sueño. Citando a Sigmund Freud, el psicólogo que más lejos a llegado con la investigación de los sueños: “Cualquiera que dedique un poco de su tiempo a la investigación de sus sueños y ponga interés en ellos, soñará habitualmente más tiempo que otros, y recordará sus sueños más fácilmente y más frecuentemente”.

Para no olvidar lo que soñamos, un buen método es escribir todo lo que recordamos de ellos a la mañana siguiente. Un sueño se mantiene vivo en tu memoria por un lapso muy corto de tiempo, y se va olvidando gradualmente. Por lo tanto, describir todos los detalles que recuerdes serán de muchísima utilidad.

Lo segundo que debes hacer es buscar palabras claves en tu sueño (tales como: manzana, reloj, oveja, etc.) y escribirlas bajo la descripción del sueño. Estos conceptos te ayudarán para luego buscarlos en el “Diccionario de sueños” o en algún sitio web.

Ahora viene la parte entretenida: la lectura del subconsciente. Aquí abajo les entrego una pauta de los conceptos más comunes en sueños (Si tu caso no está en esta lista, puedes buscar un derivado. Ejemplo: si soñaste con una oveja, puedes relacionarlo con el significado de soñar con un animal).

Diccionario de Sueños… Acotado por Fénix

 cielosuenos

Soñar con un reloj: Si sueña con un reloj, es porque le está diciendo, que el tiempo vuela y no deje pasar más oportunidades, que lo aproveche. Si sueña que se cae al suelo un reloj se rompe, es de muy mal augurio, le anuncia una racha de mala suerte.

En general, un reloj, ya sea de arena, de pulsera, roto o sin manijas, se puede pensar como un presagio de mala suerte, un mal momento en una relación, etc. No es un sueño muy positivo.

Soñar con un animal: Los animales son el símbolo del comportamiento humano: son los instintos más primitivos, su naturaleza sexual y la interpretación dependerá de las cualidades del animal que Ud. vea en su sueño. Representa también, los sentimientos o los aspectos más primarios, que tiene Ud. dentro y ni siquiera sabe. Su instinto. Si en un sueño vemos animales gordos representa nuestra riqueza y ambiciones. Verlos flacos, tristeza y pobreza.

La primera parte de esta definición nos entrega lo suficiente como para darnos cuenta que: si el animal es salvaje, representa nuestra naturaleza rebelde. Por otro lado, si el animal es doméstico y está calmado, podemos ver representada nuestra vida más íntima y familiar. Lo que estén realizando los animales en cuestión definirán cómo es nuestro instinto y naturaleza.

Soñar con caer: Soñar que se cae y se asusta, significa pérdida de control, inseguridad y/o pérdida de la seguridad de la que disfruta en su cómoda vida. Puede que se sienta más fuerte ante un enorme problema. También puede significar que Ud. no ha conseguido alcanzar su meta.

Tal como soñar con relojes, el soñar que uno cae también significa algo negativo en nuestras vidas.

Soñar con perderse o estar perdido: Tiene un significado literal. Usted está perdido en su vida. Echa de menos algo – el amor, el trabajo, la espiritualidad. La escena donde se pierde en su sueño tiene la clave de su salvación. Por otra parte, puede soñar que ha perdido algo importante. El objeto que pierde en el sueño supone la clave del sueño. Puede ser que usted esté preocupado o inseguro ante el camino que ha decidido seguir en su vida. Por otra parte, puede encontrarse en un momento de ajuste, en el que está intentando acostumbrarse a nuevas reglas.

Está muy claro que el significado literal está definido por el contexto de su sueño.

Soñar que uno está desnudo: Al contrario de lo que parece, muchas veces este sueño no supone un sueño sexual. Normalmente representa un sentido de no sentirse a la altura de un acontecimiento en su vida, o de la vida en sí. También puede significar, que tiene miedo de que alguien averigüe algo que prefiere esconder. Si ve una persona desnuda en su sueño y le produce asco, quiere decir que le preocupa averiguar la verdad sobre esa persona o sobre una situación. También puede significar una relación amorosa ilícita, pérdida de prestigio y actividades escandalosas. Por otra parte, si no tiene problemas con la desnudez de la persona en su sueño, quiere decir que es capaz de comprender a las personas y aceptarlas tal como son.  El significado de este sueño puede variar, como vemos arriba, por lo que el contexto es importante también. 

Soñar con agua: El agua representa el estado anímico de la persona. Por lo tanto, si son aguas tranquilas, se vienen tiempos tranquilos y calmados. Si el agua es turbia y revoltosa, todo lo contrario. Si caminas sobre el agua en tus sueños, probablemente lograrás superar algún problema que te tenga preocupado.

Soñar con una persecución o huida: Soñar que huye o escapa de alguien, le augura éxito social y felicidad en su vida sentimental. También verá sus ilusiones realizadas y tendrá suerte. Si sueña que está en un lugar en el que tiene problemas y huye a un lugar más acogedor y agradable, significa que no encontrará las fuerzas para afrontar los problemas que se le avecinan y preferirá pasar a otro tipo de vida, aunque sea menos importante, pero más acorde con sus posibilidades. De todas formas, en la otra vía que escoja, Ud. se sentirá más a gusto y más cómodo sabiendo acomodarse a otro tipo de vida y no menos agradable aunque diferente. Este tipo de sueño tiene un significado positivo, al contrario de lo que uno esperaría.

Soñar con la muerte: Este sueño es muy frecuente, pero tiene demasiadas interpretaciones para cada tipo de muerte, y cada persona que la sufre. Los invito a entrar al siguiente link, donde podrán encontrar todas las interpretaciones (y si no todas, muchas) sobre este sueño tan común: http://www.euroresidentes.com/suenos/diccionario_significado_de/sonar_muerte.htm

Aunque este diccionario te servirá para tener una idea de qué significan tus sueños, lo mejor es analizarlos desde tu propia perspectiva, tomando en cuenta hechos de tu vida y cosas que te han marcado. Algo como la muerte de un ser querido puede actuar en tus sueños de manera importante. Nunca olvides que en los sueños, todo puede ser posible, y que con un poco de ayuda, pueden llegar a definir un aspecto importante de tu vida. ¡Te deseo una buena lectura de sueños!

# Fénix

Anuncios

Un comentario en “¿Sueños? Un mundo nuevo por descubrir”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s