Sí, las mujeres también jugamos fútbol. (Mi experiencia en la Liga Premier y entrevista a Tomás Valenzuela, creador de la Liga)

1era foto 2 do articulo
Rayos, yo quería un Sándwich…

Quizás muchos de ustedes han escuchado algo sobre la Premier. Quizás no tienen ni la más mínima idea de qué les estoy hablando, ¿Un sándwich? ¿Una marca nueva de motores? ¿Un nuevo estilo de corte de pelo hipster? Pues no. Por muy atractiva que suene la idea de ir a la Copec más cercana y pedir un ‘Sándwich Premier’, tendrán que dejarlo para otro día porque no estamos hablando de comida.

Pero no se preocupen, la Premier es mucho más que un sándwich, un motor, o un peinado hipster, sino una liga de fútbol. Bueno, era bastante obvio por el nombre, ya que es muy similar a la ya conocida Premier League que se juega todos los años en Europa. Pero, ¿qué es lo que tiene de especial esta liga?

Para contarles un poco por qué he decidido hacer mi artículo sobre la Liga Premier, debo viajar al momento en que comenzó todo. En los remotos tiempos de Marzo 2014, recibí un mensaje de un mensaje de un amigo cercano hablándome sobre esta liga. Me contaba que en las canchas de San Carlos de Apoquindo se estaba organizando un nuevo proyecto llamado Liga Premier Escolares y que la idea era que jóvenes que cursaran enseñanza media formaran equipos y fueran todos los viernes del primer semestre a jugar fútbol en 3 categorías diferentes; Hombres de I-II medio, Hombres de III-IV medio y Mujeres de I-IV medio. Mi amigo prometía que habría muchos premios por partido, y que se formaría un ambiente relajado, donde todos podían pasarla bien. Confieso que descarté la idea de inmediato, pues encontraba que era muy complicado el hecho de tener que coordinar entrenamientos, traslados, costos (en inscripción y en indumentaria para el equipo) y tener que gastar tiempo insistiéndoles a otras personas para que se metieran conmigo. Pero afortunadamente hubo alguien que no se dio por vencido, y terminé metida en este cuento de la Liga Premier de igual forma.

2das foto 2 do articulo

Una vez estuvo todo listo, el 4 de abril de ese mismo año se jugó la primera fecha, con 16 equipos inscritos en la categoría de mujeres 1-4 medio, la cual se dividió en dos grupos de los cuales 4 equipos avanzarían a los octavos de final para competir por la preciada copa. Esa primera fecha superó todas mis expectativas. La verdad, es que no era que estuviera convulsionando de la alegría por tener que recorrer largas distancias un viernes para ir a jugar fútbol y quedarme sin salir, pero una vez llegué a Fortín Cruzado, me sorprendí tanto que me dio un infarto y terminé en la clínica (bueno, ni tanto).

Siempre he creído que crecemos en base a experiencias, y que cada experiencia nos marca y nos enseña algo. No creía que la Liga Premier fuera a ser algo tan importante y esencial en mi vida como llegó a serlo; pronto comencé a esperar todas las semanas que llegara el viernes para poder vivir una vez más ese ambiente de asados, diversión, amigos y alegría. Porque cuando estás haciendo lo que te gusta, cuando lo que haces te apasiona y te llena, eres feliz. Y puedo decir que el deporte te llena, y personalmente creo que los deportes en equipo como el voleibol o el fútbol no sólo traen muchos beneficios para el cuerpo, sino que sirven para estrechar vínculos, alimentan tu alma, y, en fin, te hacen crecer.

Ese primer semestre no solo mejoramos nuestra técnica futbolística, sino que aprendimos que lo que uno se propone lo puede lograr, que el esfuerzo y la perseverancia siempre dan fruto, y sobre todo que las mujeres también podemos jugar fútbol. Ese semestre lloramos, reímos, nos caímos, sufrimos, e incluso ganamos una copa en el Mundialito de la Liga Premier una copa que se jugó entre algunos equipos de la liga en mayo del 2014), pero lo más importante fue que encontramos una nueva familia en el equipo, y en nuestra incondicional barra que nos fue a alentar durante todos los partidos. Y aunque fuimos eliminadas por un aplastante 6-0 contra las “90-60-90” (equipo que posteriormente ganó la liga) todas estas lecciones nos ayudaron a crecer como personas y, para mí, ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida.

Sin título

Esa es mi experiencia con la Liga. Ahora me gustaría contarles un poco más sobre lo que consiste y más o menos como ha ido creciendo hasta ser lo que es hoy; una de las ligas escolares más grandes del país (por no decir la más grande). Así que hemos preparado una magnífica entrevista con Tomás Valenzuela, fundador y organizador de la liga:

1- Cuéntanos un poco sobre la Liga Premier. ¿Cómo se sintió el iniciar este proyecto? ¿Cómo crees que fue que consiguieron crecer tanto como liga? ¿Fue difícil?

-La Liga nace como un nuevo proyecto de nuestra empresa. Después de hacer Ligas Universitarias durante 4 años, decidimos entrar al mundo escolar para recordar los grandes momentos que nosotros vivimos en esa época. Yo estaba en el Verbo (colegio de Santiago de Chile) y jugué fútbol desde 1 básico. Con mis amigos jugábamos una Liga que ya no existe que se llamaba “Tercer Tiempo”, lo pasábamos la raja. (muy bien). Con eso en la cabeza empezamos a darle forma a la Liga Premier.
El éxito creo que se debe a que hicimos todo pensando en ustedes: armamos todo recogiendo recomendaciones y solicitudes de ustedes mismos y por eso creo que hoy nos prefieren, ¡estamos felices de ser la Liga Escolar más grande de Chile! Obviamente fue muy difícil. El éxito en la vida siempre llega de la mano de mucho esfuerzo. Trabajamos duro para que todas nuestras Ligas sean las mejores del mercado ¡Y se vienen muchas cosas nuevas!
2-¿Qué significa el deporte para ti? ¿Por qué crees que la liga atrae tanto a los jóvenes?
-Para mí el deporte es un estilo de vida. Soy fanático del deporte, sin importar que disciplina, creo que todos debemos hacer deporte porque hace bien para el cuerpo y mente. Además es una excelente oportunidad para conocernos a nosotros mismos, a otras personas, potenciar valores, etc. En este sentido creo que la Liga reúne varias de estas cosas: actividad física, entretención, vida social, demostración de valores, exigencia mental ¡y mucho más! Yo creo que la Premier logra hacer una mezcla muy buena en la que todos tienen su espacio: si no juegas, puedes ir a ver y apoyar a tus compañeros. Tus padres pueden ir y estar felices viendo el partido ¡Son todos bienvenidos y lo pasan bien!

3- ¿Crees que el deporte en los jóvenes puede ayudar a combatir problemáticas como depresión, violencia intrafamiliar, drogas, etc.?
-No hay duda que el deporte tiene una serie de beneficios. No soy experto en el tema, pero mi experiencia al menos en torno al deporte es todo eso: se valora la vida sana, se conoce gente, se crece como persona, se aprenden valores, etc.

4- ¿Qué opinas de la cada vez más creciente popularidad del fútbol en las mujeres?
-Me encanta. Creo que el fútbol en Chile es tan popular que las mujeres no pueden quedar ajenas al fenómeno.  demás he visto un FairPlay que para los hombres es un ejemplo.

5– ¿Qué planes tienen como liga a futuro?
Nuestra empresa tiene varios desafíos por delante, hemos asumido un compromiso con los escolares: además de la Liga hacemos la UFF PSU (una fiesta que se organiza luego de la PSU) y otros eventos que iremos uniendo. Queremos llevar nuestra experiencia en Liga Premier a otros deportes y también a otras áreas como cultura, vida social, liderazgo, etc. ¡Pronto sabrán más de 850, nuestra nueva empresa que espera hacer de la época escolar de todos algo aún más entretenido!

Tal como Tomás ha dicho antes y se ha visto muy presente en el último tiempo, el fútbol es uno de los deportes más populares del país, y por qué no decirlo, del mundo. Lo que a muchos nos llama la atención de esta liga es el hecho de que incluya una categoría de mujeres, en la cual he estado involucrada dos veces (yendo por una tercera este semestre.) Se ha visto un gran avance en las mujeres, llegando incluso algunas a que les ofrezcan becas para universidades en el extranjero. Pero sobre todo, ahora tienen un espacio en este deporte que antes se veía exclusivo para los machos de la especie humana, ¡y vaya talento que hay!

34gfrbfQuisiera terminar mi artículo recomendando a los lectores que hagan deporte. Sí, es un consejo bastante cliché, y se nos dice en todas partes que sus beneficios están “científicamente comprobados…” pero bueno, si está comprobado, ¡ES POR ALGO! El deporte no solo nos llena el cuerpo y la mente, sino el alma; y si no te gusta el fútbol no te asustes, también existen muchos otros deportes interesantes. Ya sean de equipo o no, todos ellos nos entregan valores fundamentales para la vida y recuerdos de nuestra juventud que jamás se olvidan, de esos que contaremos en las comidas familiares cuando estemos viejos…

Para mí el puente a este mundo fue la Liga Premier. ¿Cuál será el tuyo?

# Indie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s