Fernando Norambuena, arpista: “Ojala todo el mundo tocara un instrumento”

El sábado me dirigí  en bicicleta desde mi casa hasta el famoso pueblito de los  dominicos, epicentro cultural de las condes, en busca de inspiración artística para mi vida y fue en ese momento en que conocí a don Fernando Norambuena y su arpa, cuyo sonido me cautivo, así que me acerque hacia el y me dispuse a conversarle a lo cual acepto de la mejor forma, he aquí mi pequeño dialogo con “Don Ferna”.

¿qué significa para ti la expresión de la música?

para mi es una salida hacia cualquier pequeño problema, digamos que tenemos normalmente los seres humanos,  es como un escape y me olvido de todo, en el fondo cuando estoy interpretando la música  y ciertamente todos lo vemos de diferentes maneras pero para mi es un relajo y eso me llena mucho.

 

¿hace cuanto que tocas el arpa? 

Llevo 20 años, empecé a tocar a los 30, ya mayor, ya que quería vivir de la música y la única manera de vivir de la música era buscando un instrumento que no fuera muy común y ahora gracias a dios vivo tranquilo y bueno, también tengo una familia e hijos grandes, ya están todos en la universidad y completando sus carreras para tener un futuro mejor y dentro de eso me ha ayudado mucho  el arpa para poder ver la posibilidad de que ellos estudien de mejor forma porque cuando uno se dedica a la música, entramos en algo intimo, no hay un sueldo que lo represente, entonces hay que subvencionar muchos cobros y las universidades, de otra forma, no podría educar a mis hijos.

¿qué mensaje les entregaría a los que se están integrando recién al mundo de la música?

Les diría  que ojala todo ser humano tocara un instrumento o cantara, pero esta mas al alcance tocar un instrumento porque es algo que te va a servir toda la vida, ósea, te va a sacar de muchas situaciones, te va a llenar, te va a entretener, te va a hacer una vida social mas agradable y ojala todo el mundo tocara un instrumento porque la música son emociones que tu entregas, muchas veces uno no puede entregar emociones y la música hace entregar esas emociones, estando incluso solo, el único consejo que yo le daría a todo el mundo es que ojala aprendieran un instrumento y que sepan que al aprende a tocar un instrumento solamente la perseverancia funciona, nada mas.

Después de esto descubrí que la música es mas que una canción, es una expresión del alma que todos estamos invitados a conocerla y practicarla con la que solo la perseverancia funciona como dice “don Ferna”, así que me propuse la meta, si es que mi aturdidas manos me dejan, de aprender a tocar un instrumento e invito a todo los principiantes de este rubro a hacerlo también.

# La Marmota.

Responder

