No tienes por qué morirte de hambre

¿Alguna vez has oído la frase “Como artista te vas a morir de hambre”? Quizá en una conversación entre tu madre y tu hermano, o incluso una pelea entre tú y tu papá. A quien sea que se le pregunte, dirá que “el arte no paga” y aconsejará dedicar tu vida a otra cosa, estudiar otra carrera, como medicina o derecho. A pesar de que es una situación muy común y a la que estamos muy acostumbrados, creo que es alarmante.

hemisferiosLa culpa la tiene, en cierta parte, el sistema educacional actual. Este último peca sin quererlo de quitarles la creatividad a los niños y jóvenes. Se les enseña a pensar de determinada manera, hacerles encajar en un molde y seguir un esquema. El problema con nuestro sistema es que está diseñado solamente para gente en la que predomina el hemisferio izquierdo del cerebro (el que rige el análisis, la razón, lo estructurado) cuando hay gente que usa más el hemisferio derecho, (el cual guía la creatividad, las emociones, los sentimientos). En todas las personas funcionan ambos hemisferios, sólo que en general hay uno que predomina sobre el otro.

Esta misma falla en nuestro sistema educacional es lo que hace que no se fomenten en las escuelas Chilenas el arte, la música o otras maneras de expresarse.  El sistema chileno, a diferencia de otros países, todavía no ha logrado implementar el arte educacioncomo una alternativa o complemento para entender conceptos de materia y profundidad. En nuestro país, se limita a un “ay que bonito” pero no se le toma el peso que en realidad tiene.

Existen nuevos planes educacionales que podríamos imitar (y que de hecho ya se están aplicando en algunos establecimientos educacionales), como IB, cuyo enfoque va más hacia los conceptos que en los contenidos, usando el arte como uno de los medios de entender los conocimientos. Me explico, el arte no es sólo dibujar o cantar, si no que conlleva mucho más. Puede ser usada de muchas maneras, incluso como un arma política, como por ejemplo los murales creados por la  Brigada Ramona Parra (ver imagen al pie de la página.)

Es un hecho que no se les da a las artes la importancia que realmente merecen. Y es por esto que como sociedad y como país tenemos que cambiar esta mentalidad, esta percepción del “artista pasta” que se tiene. Mi invitación es a abrirnos, valorar la inteligencia y maneras diferentes de pensar en todos los campos, no sólo en el área matemática o científica. Para ello hay que partir por casa, dar espacios a los niños y jóvenes en las escuelas para que puedan expresarse libremente, y enseñar el verdadero sentido de las artes, para que en un futuro podamos corregir este error que tenemos como sociedad y la gente se atreva a ser músico, actor o diseñador gráfico. Que se deje de escuchar el “como artista te vas a morir de hambre.”

# LaPalta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s