Errantes de miércoles

El miércoles 1 de Junio, 2015, con sólo 16 años y cursando su tercer año de enseñanza media de nuestros colegios Monte Tabor y Nazaret, Sofía Bertelsen lanzó su ya anunciado y esperado libro, por profesores, amigos, estudiantes, familiares y, no se está seguro, desconocidos para la autora, “Errantes: Fugitivos de Terra Sur”.  Este fue un evento que se realizó en el Centro Cultural de España, al cual asistieron 110 personas y se vendieron, aproximadamente, 50 libros firmados por la autora (según lo que se comunicó en la página de Facebook de Editorial Puerto de Escape).

El lanzamiento consistió de una introducción por parte del editor y un discurso de un ex-alumno de nuestros colegios, quien ya publicó su libro “El Dominio Caído”, el año pasado, en la misma editorial, Cristián Tejada. Él nos habló un poco de su visión de la personaje principal del libro, diciéndonos cómo uno se iba encariñando de a poco con ella y sus detalles que llegan a parecer irrelevantes, los cuales van cambiando con respecto a la odisea que vive a lo largo del libro; según él, lo mismo sucede con los diversos detalles del libro en sí.

Luego, vinieron las tan esperadas palabras del centro de atención del momento. Ella nos emocionó a todos, y a sí misma, mientras nos contaba su historia con la escritura y mientras escribía “Errantes”:

‘Este ha sido mi sueño desde que partí escribiendo, fue más o menos a los siete años, y escribía mucho de perros y también de clones, hablaba mucho de los clones, toda la vida me ha gustado el tema de los clones. Y nunca había pensado en llegar hasta acá, y sobre todo con un pasatiempo que mucha gente, perdón, mira a  huevo (término chileno que significa menospreciar, es decir dar poco valor a algo o alguien) lo que es el arte, lo que es la literatura, lo que es la música, todo lo miran como… como no pagan, supuestamente, y en verdad no es así; yo lo que quiero decir es que deberíamos valorarlos más, porque se puede llegar, yo llegué, él llegó (señalando a Cristián), él también (señalando a su editor, Marcelo Novoa). Entonces, decirles que sigan sus sueños, porque en verdad es algo que tienes que afianzar.’

Pero Sofía nos tenía preparada una breve presentación con un muy divertido power point, repleto de memes y unas que otras imágenes, para así explicar el género de su libro, el cual era la distopía:

‘Pero… ¿y qué es? Es un género literario que relata historias Whats-the-point-of-being-afraid-of-the-zombie-apocalypse  de sociedades futuras, consecuencias de sucesos o costumbres que llevan al… CAOS TOTAL. Pero bueno, no siempre llevan al caos total, casi siempre también le pasan cosas buenas al protagonista, pero generalmente es una sociedad que nadie en este presente quisiera vivir… en serio, nadie. La distopía tiene que ver con el contexto político en el que vivió el autor; toma los vicios del período en que vive y los lleva al extremo, una proyección pesimista del porvenir de la sociedad. Algunos temas muy comunes en distopías son: control de masas a través de medios, gobiernos totalitarios y represivos o una sociedad sin gobierno, es decir, anarquista, y la tecnología domina a la humanidad.’

Nos presentó dos de los tipos de este género literario: la política, la cual se mencionó anteriormente, son gobiernos caóticos (totalitarios y represivos), en donde el gobierno suele controlar a la población a través del miedo, el espionaje, los medios de comunicación de masas, o las tres juntas; y la científica, en donde un mundo es dominado por la tecnología, donde prima lo artificial (como ejemplo, “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley)

Tampoco faltaron las palabras por parte de la orgullosa y emocionada familia de la escritora de aquel momento. Su madre nos presentó un poema que representaba a Sofía, este era de la escritora dominicana Martha Rivera-Garrido. Nos causaron ternura las palabras de sus hermanos, quienes hablaron del orgullo que sentían por su hermana.

errantes librosY después vino el momento tan esperado por todos, la venta y firma de los libros. Nuestra estimada autora se sentó frente a la larga mesa repleta de los libros que iban a ser vendidos ese día, después de que fue felicitada por sus más cercanos. Un gentío se agrupó para comenzar esta venta, a la vez que aprovechaban de conversar de la vida, al tiempo que Sofía comenzaba una frenética, y lo que hubiese parecido interminable, ronda de firmas y dedicatorias en la primera página de su libro.

Este es un libro que llevará a cualquier lector curioso a leérselo en, al menos dos días, tal y como lo dijo Cristián Tejada. El diario de la adolescente te lleva a reencarnarte dentro esta y ver el mundo tal y como ella lo hace, en esa época futurista, en lo que serían las tierras de nuestro país Chile.

“La protagonista, Marti del Solar, vive en un ocioso mundo de lujos y tecnología, hasta que accidentalmente se entera de la horrible verdad sobre su pasado, que cambiará drásticamente su visión idealizada de la sociedad a la que creía pertenecer y que ahora la rechaza. Se convertirá, entonces, en fugitiva, huyendo a través de un Chile amenazante y oculto, hasta encontrarse con los Errantes, una facción de fugitivos como ella, fruto de experimentos fallidos, que luchan por su derecho a la vida, y que le enseñarán la lección más difícil: asumir la propia identidad, por más especial que ésta parezca a simple vista.”

Les recomiendo totalmente este libro, especialmente si están interesados en este tipo de género literario, es decir, ciencia ficción. Se van a identificar con los diversos personajes, sin importar si son simplemente secundarios o si es la misma protagonista. El mensaje de este libro te dará de queensar, el libro te demostrará una nueva visión de nuestra sociedad y la trama hará que no dejes de leer esta novela, escrito por la alumna de la generación 2016 de los colegios Monte Tabor y Nazaret.

# Le Palome.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s