El Eneagrama…. Para llegar al fondo de nuestro ser…

Conocí el eneagrama más o menos hace dos años. Resulta que mi mamá tenía un libro que trataba de esto, llamado “La sabiduría del eneagrama” y no sé cómo ni por qué, llegó a mis manos. El eneagrama me capturó enseguida, no solo porque fuera entretenido e interesante, sino también porque me ha ayudado a entender la psicología de las personas, a justificar sus actos y comprenderlos, pero sobre todo a conocerme a mí misma y a crecer espiritualmente. En este artículo espero que logres entender el eneagrama, encuentres tu personalidad y así consigas aplicar este nuevo conocimiento a tu día a día como yo he podido hacer.

Pero primero que nada, ¿Qué es el eneagrama? Es una figura geométrica de nueve puntas, de ahí su nombre, que en griego es ennea (nueve) y grammos (figura). Ésta es utilizada para clasificar a las personas en nueve personalidades básicas (pues cada punta corresponde a una personalidad diferente), para comprender la naturaleza humana y sus interrelaciones. El eneagrama funciona igual para todos, ya que ha sido conocido, empleado y modificado por diferentes culturas alrededor del mundo y su historia desde hace 2500 años, como cristianos, budistas, musulmanes y  judíos, es por eso que el eneagrama no discrimina entre razas, religiones, clases sociales, orientación sexual, etc. Este sistema de clasificación de personalidades nos ayuda a adentrarnos en nuestro mundo interior, es decir nuestra espiritualidad, cosa que se ha vuelto cada vez más necesaria y difícil de encontrar debido a que el mundo en el que vivimos actualmente se vuelve más y más materialista, por esto es que quiero que más gente lo conozca y lo emplee en su vida diaria.

Para hallar tu personalidad existen muchos test, unos más específicos que otros, pero aquí solo se encuentra el “TRIE” de Riso-Hudson que a mi parecer es el que resume de manera más rápida y eficaz todas las personalidades, pero si no te basta con este test te recomiendo que busques el “ITA” de Riso-Hudson que identifica tu personalidad según las actitudes.

Antes de hacer el test debes tener muy claro lo siguiente, los test solo funcionarán con precisión si ponemos de nuestra parte y somos sinceros y autocríticos con nosotros mismos, solo así podrás estar seguro/a si el resultado te representa en realidad.

GRUPO

A.- Tiendo a ser bastante independiente y confiado. Pienso que la vida va mejor cuando la esperas de frente. Me fijo objetivos, me comprometo y deseo que ocurran las cosas. No me gusta quedarme sentado, prefiero realizar algo grande y dejar mi huella. No busco necesariamente confrontaciones, pero no me dejo llevar ni empujar tampoco. La mayor parte del tiempo sé lo que quiero y voy por ello. Tiendo a trabajar y a disfrutar mucho

B.- Tiendo a estar callado y no me molesta estar solo. Normalmente no atraigo mucho la atención en el aspecto social, y por lo general procuro no imponerme por la fuerza. No me siento cómodo destacando sobre los demás ni siendo competitivo. Probablemente muchos dirían que tengo algo de soñador, pues disfruto con mi imaginación. Puedo estar bastante a gusto sin pensar que tengo que ser activo todo el tiempo.

C.- Tiendo a ser muy responsable y entregado. Me siento fatal si no cumplo mis compromisos o no hago lo que se espera de mí. Deseo que los demás sepan que estoy por ellos y que haré todo lo que crea que es mejor para ellos. Con frecuencia hago grandes sacrificios personales por el bien de otros, lo sepan o no. No suelo cuidar bien de mí mismo; hago el trabajo que hay que hacer y ahí me relajo y hago lo que realmente deseo si me queda tiempo.

GRUPO 2

X.- Soy una persona que normalmente mantiene una actitud positiva y piensa que las cosas se van a resolver para mejor. Suelo entusiasmarme por las cosas y no me cuesta encontrar en qué ocuparme. Me gusta estar con gente y ayudar a otros a ser felices; me agrada compartir con ellos mi bienestar. No siempre me siento fabulosamente bien, pero trato de que nadie se dé cuenta. Sin embargo, mantener esta actitud positiva ha significado a veces dejar pasar demasiado tiempo sin ocuparme de mis problemas.

Y.- Soy una persona que tiene fuertes sentimientos respecto a las cosas, la mayoría de la gente nota cuando me siento desgraciado por algo. Sé ser reservado con los demás pero soy más sensible de lo que dejo ver. Deseo saber a qué atenerme con los demás y con quiénes y con qué puedo contar; la mayoría de las personas tienen claro a qué atenerse conmigo. Cuando estoy alterado por algo deseo que los demás reaccionen y se emocionen tanto como yo. Conozco las reglas, pero no quiero que me digan lo que debo hacer. Quiero decidir por mí mismo.

Z.- Tiendo a controlarme y a ser lógico, me desagrada hacer frente a los sentimientos. Soy eficiente, incluso perfeccionista, y prefiero trabajar solo. Cuando hay problemas o conflictos personales trato de no meter mis sentimientos por medio. Algunos dicen que soy demasiado frío y objetivo, pero no quiero que mis relaciones emocionales me distraigan de lo que realmente me importa. Por lo general, no muestro mis emociones cuando otras personas “me fastidian”.

RESULTADOS

  • AX:7, El entusiasta
  • AY: 8, El desafiador
  • AZ: 3, El triunfador
  • BX: 9, El pacificador
  • BY: 4, El individualista
  • BZ: 5, El investigador
  • CX: 2, El ayudador
  • CY: 6, El leal
  • CZ: 1, El reformador

Explicaré brevemente desde mi punto de vista cada tipo de personalidad, mencionando sus principales características positivas y negativas. Con estas últimas me refiero a los “vicios” en los que cada personalidad puede caer de manera más fácil, que nos descentran de pensar, hacer y sentir correctamente. A esto se le llama pasiones.

1: El Reformador. El Uno es alguien de sólidos principios, idealista, cuidadoso, racional, organizado y que suele tener autodominio y control sobre sí mismo. Es muy común que ellos se esfuercen siempre por mejorar las cosas pero temen cometer errores. Tienen una percepción del bien y el mal muy claro y determinado. Su pasión es la ira, que en los Uno suele estar reprimida, cosa que lleva a la frustración e insatisfacción con ellos mismos y con el mundo en general.

2: El Ayudador. Estas personas siempre están preocupadas por los demás, son generosos, comprensivos, sinceros y bondadosos. Personalmente me gusta esta clase de personas, creo que son muy gratas para el resto (aunque eso no quiere decir que los otros tipos no lo sean). Son posesivos, y su pasión es la soberbia, que se refiere a la incapacidad de reconocer los sufrimientos propios, es decir que los Dos pueden llegar a dañarse a sí mismos a costa de ayudar a otros.

3: El Triunfador. Son seguros de sí mismos, ambiciosos, energéticos, competentes y siempre están buscando el éxito. Normalmente ellos tienen conciencia de la imagen que proyectan al resto y la imagen que quieren dar. Suelen estar fijándose metas constantemente para progresar personalmente. Normalmente cumplen sus objetivos ya que son decididos y exigentes con sigo mismos. Su pasión es la falsedad o vanidad, es decir que se esfuerzan por desarrollar el ego en vez de trabajar su “yo interior”.

4: El Individualista. Son románticos, ensimismados, sensibles, reservados, pueden ser muy tímidos y callados, aunque también podrían llegar a ser demostrativos, sinceros y muy emocionales. Les preocupa mucho la belleza y la estética, especialmente en todo lo que son artes, por eso usualmente los Cuatro son muy artistas (Sea pintura, escritura, música, baile, cine, etc.). Este tipo de personalidad siempre me ha llamado mucho la atención, no conozco a muchas personas Cuatro pero sí reconozco enseguida a uno cuando lo veo, para mí son inconfundibles, seguramente porque sus características son muy acentuadas y específicas. Su pasión es la envidia ya que ellos usualmente anhelan lo que les falta y no encuentran muchos bienes en sus vidas, siempre ven lo que lo otros tienen y ellos no.

5: El Investigador. Los Cinco son personas muy inteligentes, objetivas, perspicaces, curiosas, innovadoras y son capaces de concentrarse con facilidad para desarrollar ideas y habilidades complejas. Si ellos aprovechan sus dones y facilidades correctamente pueden llegar a ser grandes visionarios pues tienen la capacidad de ver un mundo nuevo y renovarlo. Su pasión es la avaricia que los lleva a renunciar al contacto con el resto del mundo, así reducen al mínimo sus necesidades.

6: El Leal. El Seis es alguien comprometido, responsable, confiable, prudente, trabajador, que suelen buscar seguridad y es indeciso. Son aprensivos y se preocupan constantemente por posibles acontecimientos que podrían pasar en el futuro. Pueden ser muy inseguros y desconfiados tanto como estables interiormente e independientes. La pasión de los Seis es la cobardía o ansiedad, que los llevan a temerle a cosas que no están ocurriendo y que no necesariamente van a acontecer.

7: El Entusiasta. Son personas optimistas, espontáneas, extrovertidas, productivas, hábiles, impulsivas y pueden llegar a ser indisciplinadas y desorganizadas. A menudo tienen problemas de superficialidad e impulsividad. Yo reconozco a los Siete como personas que generalmente se llevan bien con todos enseguida sin necesidad de conocerlos demasiado, son simpáticos, entretenidos y divertidos con cualquiera. Su pasión es la gula que es ese deseo muy característico de ellos de colmarse de experiencias nuevas y estimulantes para llenar su vacío interior, pero nunca sienten que sea suficiente.

8: El Desafiador. Siempre se muestran muy seguros de sí mismos, son dominantes, imponentes, protectores, decididos, se sienten cómodos siendo líderes y la gente los reconoce como tal. Pueden usar esta fuerza interior para retar e intimidar al resto, tanto como para mejorar la vida de otros, ayudarlos y protegerlos (especialmente a los más débiles y vulnerables). Su pasión es la lujuria que se refiere a que los Ocho sienten una necesidad constante de dominio y expansión que los hace querer abordarlo todo.

9: El Pacificador. Los tipo Nueve somos muy acomodados, confiados, positivos, estables, receptivos, pacíficos, humildes, introvertidos y soñadores. Nos sentimos cómodos con facilidad, no somos exigentes y nos gusta ofrecer nuestro apoyo al resto, pero estamos demasiado apegados a la paz y el confort y podemos dañar al resto o incluso a nosotros mismos con tal de mantener estos dos tal como están. Tenemos facilidad para unir a las personas y solucionar problemas. Odiamos los conflictos, es por eso que los evitamos si es posible, pero a veces esto trae que minimicemos cosas realmente inquietantes. Podemos tener problemas de tozudez y pasividad. Nuestra pasión es la pereza, que es el deseo de no dejarnos afectar por la vida.

Podemos reconocer en cada persona diferentes comportamientos de los nueve tipos, pero son nuestras características más determinantes y más enfáticas las que definirán nuestra personalidad en uno de éstos. Todas las personalidades son fundamentales, no hay una mejor que otra, y no son antagónicas si no que se complementan. Por eso es importante tener en cuenta que todos somos seres integrados y que para crecer espiritualmente tenemos que tomar las características positivas de cada una de las personalidades y debemos trabajar en las negativas propias.

Lo que he escrito aquí es tan solo una introducción al genial mundo del eneagrama que te invito a conocer. Es realmente maravilloso lo que uno puede hacer cuando se conoce a uno mismo, y esta clasificación te da herramientas para lograr esa difícil tarea que es llegar al fondo de nuestro ser. Te sugiero que si te gustó el eneagrama lo busques e investigues más a fondo sobre éste porque realmente en mi opinión vale la pena, y no solo para conocerse a sí mismo, si no que a tener una visión del mundo, de las personas y de su psicología completamente nueva, que al menos para mí ha sido eficaz.

# Aedea.

2 comentarios en “El Eneagrama…. Para llegar al fondo de nuestro ser…”

Responder

