#Diarios… ¿CosasDelPasado…?

En los años 90 el genio y millonario creador de Microsoft Bill Gates predijo la desaparición de los periódicos en su formato de papel en 10 años más desde esa fecha. Actualmente es 2015, han pasado más de 20 años, el diario en papel sigue y no hay abismos de que desaparezca en un tiempo cercano.

Antes que nada los voy a introducir un poco a las ideas de Bill Gates sobre sus predicciones. Él tiene una confianza ciega en la evolución del hombre con la tecnología, y muchas veces hace predicciones pensando que todos se actualizaran a métodos más innovadores, fáciles  y rápidos de hacer las cosas, pero con lo que no cuenta es en la tradición de la gente, uno no puede simplemente romper con tradiciones por presentar una innovación y una tradición tal como leer el diario en su formato original es una que va a ser muy difícil de romper, aunque hay gente que ya la ha roto, no es que esta gente ya no tenga forma de saber que pasa a su alrededor, sino que eligió la forma innovadora de informarse, las noticias “vía internet”.

Al decir Bill Gates que el diario en papel iba a acabar, yo creo que se refería a que las empresas que dan información iban a dejar los métodos tradicionales para quedarse con los nuevos, que serian las páginas web pero como decía antes, una tradición como la de los diarios no va a ser eliminada fácilmente, a mi por lo menos me llega el diario todos los días, de hecho me llegan dos y hay veces que me llegan las ganas de “culturizarme” y me gustaría bastante leer pero….. llego hasta ese nivel, la intención, la verdad es que no me doy el tiempo de leerlos, y cuando finalmente me instalo a leerlos me entretengo bastante, abro el diario, paso las páginas una por una leyendo los encabezados y deteniéndome en los que me llamen la atención, opino que una vez que uno tiene el diario en su mano es mucho más rápido saber que pasa en el mundo, que por medio de internet. En internet uno abre el navegador y hay que esperar a que se cargue, una vez listo vas a la pagina del noticiero y a esperar de nuevo… una vez dentro del noticiero uno lee los  encabezados hasta ver uno que te llame la atención, uno lo “clickea” y….. ¡Mira qué raro! Hay que esperar a que se cargue de nuevo…, luego  cuando uno termina de leer la noticia se vuelve a la página principal (no es necesario mencionar que se demora en cargar la página) y busca una nueva y llamativa noticia, el sistema vía internet en mi casa por lo menos es muy lento así que por lo general prefiero irme por el camino de lo tradicional y leer el diario en papel, como me enseñaron.

Bueno, hasta ahí unos quedaran diciendo este tipo habla de las noticias en el diario y en internet, pero no son las únicas formas de conocer información, esta también la televisión. De hecho, la mayoría de la gente que siente que no tiene tiempo y quiere mantenerse informado la usa. En la televisión se presentan las noticias de una forma diferente ya que muestra vídeos e imágenes. Pero al estar en la televisión deben poner las noticias más llamativas ya que son muy dependientes del rating (el rating sería la cantidad de gente que ve el canal) si presentan noticias poco interesantes para el público el rating baja, y si muestran noticias que a la gente le impresione el rating sube, por lo tanto en la televisión puede que muestren noticias, pero puede que no sean necesariamente importantes y que solo sean impactantes por el tema del rating.

Por lo tanto opino que la mejor forma de actualizar tus conocimientos sobre el mundo que te rodea es el diario como un buen diario ¡En papel!, el internet donde todo es lento y confuso no es la solución. Y tampoco lo es la televisión que puede que le falte información y suele presentar noticias para entretener más que para informar.

# IntroduzcaNombre.

Responder

